Aquí les dejamos la entrevista realizada por la compañera Carla Arias para la revista digital SUTOSS, al Intendente de nuestra Ciudad Emiliano Durand.

1) ¿Cómo encontró a la Municipalidad de Salta? ¿Estaba tan organizada y transparente como lo dijo la gestión anterior?
La situación del municipio es crítica. Hemos heredado una deuda superior a los 7 mil millones de pesos y si analizamos área por área vamos a encontrar un déficit muy grande de gestión. El estado de las calles es el peor en décadas y muchas zonas de la ciudad están abandonadas. En cuanto a la transparencia de la administración anterior hemos encontrado muchas irregularidades, nos hemos dado con certificaciones de obras que se pagaron y no se hicieron o se dejaron a medio hacer. La obra de la plaza 9 de julio es escandaloso. Se pagaron casi 400 millones por una obra innecesaria y aun sin terminar.
2) Se va el 2023 con un nuevo Intendente, y llega un 2024 complicado, económicamente hablando, ¿cuáles serán sus prioridades en este nuevo año?
He sido muy claro en la campaña: vamos a ir de los barrios al centro. Le he pedido a todo mi equipo que sea muy austero con los recursos y que nos enfoquemos en las necesidades de la gente. La gente debe saber que cada peso que ingresa será gastado en obras prioritarias.
3) Muchos salteños ven a SALTA LA LINDA como una ciudad abandonada, calles intransitables, falta de arbolado urbano, falta de limpieza de los desagües pluviales, falta de mantenimiento de los canales para evitar inundaciones, falta de obras en la zona Sur de la Ciudad… ¿eso va a cambiar con su nueva gestión?
A eso vinimos, a que la ciudad de Salta vuelva a funcionar. El trabajo no va a ser fácil porque el estado de abandono es real y los recursos son limitados, pero si hacemos un buen diagnóstico y jerarquizamos las prioridades vamos a revertir esta situación y lograr poner nuevamente a Salta de pie.
4) ¿Tiene algún plan de trabajo en equipo con los Sindicatos Salteños? O con SUTOSS particularmente?
Es muy importante recomponer vínculos con los sindicatos y con el conjunto de los trabajadores. Uno de los desafíos de mi gestión es jerarquizar el trabajo municipal implementando la carrera administrativa con su estructura de cargos. Los sindicatos deben aportar desde su lugar para que juntos mejores las condiciones de todos los empleados municipales.
5) ¿La Municipalidad trabajará en conjunto con Aguas del Norte? ¿Cómo se articularía la relación entre la Empresa y la Municipalidad en cuanto a trabajos coordinados?
Ya estamos trabajando en eso. Estamos elaborando un convenio marco para trabajar de forma conjunta y coordinada en cada una de las áreas para el correcto funcionamiento de toda la infraestructura existente y la prestación de servicios. Nunca se debería haber cortado ese vínculo ya que los únicos perjudicados fueron los salteños.
6) Se viene un 2024 complicado, ¿cuál sería su mensaje para la familia sanitarista?
Primero quiero desearles a cada uno y sus familias felices fiestas y un gran 2024. Y quiero pedirles que trabajemos juntos, cada uno desde su lugar, para contribuir a este nuevo rumbo que va a encarar la ciudad. Tenemos un desafío enorme, pero si estamos juntos vamos a construir la Salta que todos queremos.

