La Confederación General del Trabajo fue fundada el 27 de septiembre de 1930 como resultado de un acuerdo entre Socialistas y Sindicalistas, al que luego se sumaron otras corrientes y asociaciones. Es la principal central sindical de la República Argentina.
El 27 de septiembre de 1930 se fundaba la Confederación General del Trabajo (CGT) unos días después del golpe militar del General Uriburu ocurrido el 6 de septiembre. El comienzo de la represión por parte de los militares al movimiento obrero precipitó el acuerdo y la unidad para generar una central sindical unitaria y plural para proteger a los trabajadores.
Muchas cosas han ocurrido desde entonces, pero la misión y el compromiso de todas las organizaciones gremiales siguen vigentes para mantener una central plural y unida bregando en la defensa de nuestros derechos.
El Secretario Gral. PEDRO H. CRUZ ROMERO, saluda a toda la comisión directiva de la CGT quienes a través de la unidad del movimiento obrero son imprescindibles como fuerza para resistir y luchar, como lo decía nuestro Conductor el General Perón: «por una Patria Libre, Justa y Soberana».